Curiosidades · Ruínas

Iglesia vieja de Loira y su cementerio aledaño.

La iglesia de Loira fue abandonada a mediados del siglo XX, debido a que el trazado de las canalizaciones del agua del embalse de As Forcadas hacia Ferrol pasa por allí.

(Es que seguramente no debía de haber ningún otro lugar mejor para pasar la canalización que precisamente por dónde está el monumento…).
Se abandonó porque amenazaban con caerse las bóvedas, las cuáles están, de hecho, apuntaladas. La capilla mayor, gótica, data del siglo XVI y conserva una bóveda de crucería estrellada realizada en cantería.
La iglesia, luego de ser abandonada, ha sido expoliada y actualmente, está completamente vacía, pero se conserva el retablo en la nueva iglesia de Loira. Es un retablo de madera policromada que creo debe ser primo hermano del de la famosa capilla de San Andrés de Teixido, pues son realmente muy, muy parecidos. Aunque en la policromía el de San Andrés tira más a los tonos marrones y dorados, y éste de San Pedro, creo recordar que tiraba más a los tonos verdosos. Cuando pueda iré a tomar algunas fotografías del mismo, aunque cuando se cambió a la nueva iglesia ya estaba bastante deteriorado, puesto que permaneció aun bastante tiempo en la iglesia antígua cuando esta fué abandonada.
Al lado de esta iglesia abandonada pasa uno de los antíguos caminos de peregrinación a San Andrés de Teixido, el conocido como Camiño Real, al que se le sigue llamando así a día de hoy.

Os dejo a continuacion un vídeo sobe la iglesia y el cementerio:

Bueno y si decidís visitar la iglesia por vuestra cuenta, solo tened cuidado porque ya veis que está en las últimas y no es del todo seguro.
Por favor sed además respetuosos si vais también al cementerio. A pesar de su extremo abandono todavía hay gente enterrada allí, he podido constatarlo al encontrarme con unas nuevas y sencillas cruces de madera que no estaban años atrás y son indicativo de que todavía alguien acude a rendir homenaje a sus difuntos en este cementerio a día de hoy.

 

Un comentario sobre “Iglesia vieja de Loira y su cementerio aledaño.

Deja un comentario